22 abr. 2018

Para encontrar empleo, ¿es mejor tener habilidades o tener un título académico?

Hoy leía en El País, un interesante artículo sobre los cambios que comienzan a producirse en la contratación de personal:
"Poco a poco, esta mentalidad ha ido calando en los departamentos de recursos humanos de las compañías, que empiezan a relativizar la importancia de las titulaciones y a poner más el radar en las habilidades, el talento y las aptitudes"
Es difícil poder establecer a priori una conclusión sencilla, rigurosa y contundente acerca de qué es mejor. Pero es evidente que tener ciertas habilidades, talento y aptitudes hacía algunas tareas hace que realicemos un trabajo determinado con mayor acierto y motivación. 

El problema aparece con puestos donde se requiere disponer de una titulación que te habilite para ejercerla (como por ejemplo para ser abogado, médico, etc.), o aquellos que deseen trabajar para la Administración Pública.

Desde mi punto de vista, si alguien me preguntara si contrataría a alguien con un titulo o con habilidades para ejercer un puesto determinado, quizás sería de los que se quedasen con ambas cuestiones (disponer de un titulado con habilidades), pero si solo tuviese una opción, me quedaría con el que tiene habilidades, por diversas cuestiones, pero sobre todo, porque posiblemente su motivación hacia el trabajo a desarrollar sea mayor porque le conllevará un menor esfuerzo.
"Podremos tener diez títulos, pero lo que realmente marcará la diferencia será nuestra valía, la capacidad de ser autodidactas, de aprender constantemente durante toda la vida de una manera eficaz para estar actualizados y dar respuesta a las demandas del mercado laboral".
En cualquier caso, disponer de un título académico nos permite alcanzar mejores cuotas de empleo y tener acceso a empleos mejor remunerados, según recogen diversos estudios y estadísticas. Así que te animo a que te formes y aúnes tus habilidades, talento y aptitudes en pos de aquello que sabes hacer mejor o que te hace sentir bien.

PD. Me ha llamado la atención este artículo:

Cualidades que marcan la diferencia

A la hora de buscar trabajo, el título no lo es todo. Hay otras capacidades que debes desarrollar para asegurarte el éxito. Hoy en día, es especialmente importante preocuparse para adquirir:

  • Sensemaking: transformación de los estímulos en nuevas ideas
  • Inteligencia social
  • Pensamiento innovador y versátil
  • Lenguaje media digital
  • Transdisciplinariedad
  • Mentalidad de diseño
  • Competencias multiculturales
  • Pensamiento computacional
  • Manejo de la información y los datos
  • Colaboración virtual

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...