26 feb. 2018

Memoriza y aprende con las tarjetas de memorización

Estudiar o memorizar es todo un arte. Hay quien con mirar un texto una vez se lo aprende de memoria, otros con menos suerte necesitan tres o cuatro vistazos y algún que otro esquema para recordar lo estudiado.
Acostumbrados a interactuar con ordenadores y dispositivos móviles, en alguna ocasión se os habrá pasado por la cabeza que ojalá se pudiera memorizar algo con la facilidad con que se guarda un documento en un PC o en un smartphone.
Pero el cerebro no funciona exactamente así, por lo que es necesario dedicarle más tiempo y esfuerzo a la memorización. Por suerte, ese mismo cerebro ha brindado de herramientas de estudio: mapas de ideas, esquemas, resúmenes y las tarjetas para memorizar.
Las flashcards, tarjetas didácticas, tarjetas de memorización o simplemente tarjetas para memorizar son un método de estudio mnemotécnico que consiste en sintetizar el contenido a memorizar en tarjetas de cartón. Ni más ni menos.
El propósito de las tarjetas para memorizar es "trocear" una gran cantidad de información en "pedazos" más pequeños y que son más fáciles de "digerir" por el cerebro. De esta forma uno se puede quedar con más datos en menos tiempo y con menor esfuerzo.
Las flashcards no son una panacea para el estudio pero sí agilizan mucho las cosas, y cuanto más sencillo sea lo que se tiene que memorizar, antes se logrará. Sin embargo, hay que dedicarle tiempo a la creación de las propias tarjetas de memorización, pues que estén mejor o peor diseñadas afectará al estudio.
Cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a crear esas tarjetas, menos tiempo y esfuerzo deberás dedicar al estudio. Además, la creación de las flashcards forma parte del aprendizaje.
Existen herramientas y aplicaciones especializadas que pueden ser útiles para diseñar tarjetas para memorizar en papel o digitales:
Memorizar
Empezamos por un portal, en inglés y español, especializado en las flashcards, y que además cuenta con aplicación para Android y iOS.
Tanto desde la página web como desde las apps móviles se pueden crear tarjetas propias o echarle un vistazo y aprovechar las tarjetas creadas con anterioridad y que vienen organizadas por categorías, como Educación, Exámenes, Idiomas, Leyes, Materias, etc.
En Materias, por ejemplo, se pueden encontrar las subcategorías Álgebra, Anatomía, Contabilidad, Filosofía, Literatura, Inglés o Química, entre otras.
Memorizar permite clonar tarjetas, compartirlas en redes sociales, imprimirlas o estudiarlas y luego autoevaluarse con una prueba práctica para comprobar si se ha memorizado la información de las tarjetas.
GoConqr Fichas de Memoria
GoConqr es, en sus propias palabras, una red social para facilitar el aprendizaje. Entre sus funciones, permite aprovechar online distintas herramientas de estudio, como mapas mentales, diapositivas, tests o fichas de memoria.
Desde el navegador, GoConqr ayuda a diseñar tarjetas para memorizar. Ofrece ejemplos y para empezar a crear fichas sólo es necesario registrarte gratuitamente con las credenciales de Google o Facebook o con la dirección de correo electrónico.
Al igual que Memorizar, GoConqr tiene apps móviles para Android y iOS igual de prácticas que la versión web, con fichas ya creadas a modo de ejemplo o para usar en el estudio y un práctico generador de tarjetas o flashcards.
Quizlet
Al igual que Memorizar, Quizlet es un portal especializado en crear y divulgar tarjetas para memorizar o flashcards. Disponible en varios idiomas, cuenta con más de 150 millones de unidades de estudio, que incluyen colecciones de tarjetas o fichas didácticas de la mayoría de materias.
También tiene app para Android y iOS, desde donde también se pueden aprovechar las tarjetas ya creadas, estudiar y autoevaluarse y, cómo no, crear colecciones de fichas con texto, imágenes y audio.
Studies
Si se usa un iPhone o iPad, Studies servirá para memorizar cualquier cosa con flashcards que incluyen todo el contenido que se quiera: fórmulas matemáticas, texto, imágenes, vídeos…
Además de crear tarjetas se pueden descargar fichas didácticas de Quizlet, un portal de tarjetas para memorizar varios temas y en diferentes idiomas.
También hay versión para Mac, de pago, que se puede sincronizar con la versión móvil mediante iCloud.
Tarjetas AnkiDroid
Los usuarios de Android también tienen a su disposición una app exclusiva, Tarjetas AnkiDroid, que ofrece más de 6.000 colecciones o tarjetas ya creadas en distintos idiomas y de diferentes materias.
Por descontado, AnkiDroid ayuda a diseñar colecciones de tarjetas para memorizar, incluyendo texto, imagen y sonido.
Además de para estudiar, las tarjetas servirán para autoevaluarse mediante un ejercicio práctico con la información disponible.
Fuente: Hipertextual

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...