3 dic. 2016

Desarrollo rural y Nuevas Tecnologías: La comunicación en el entorno rural

Es evidente que en el mundo rural si deseamos expandir o dar a conocer nuestro negocio y nuestros productos no podemos dejar pasar las oportunidades que nos ofrece Internet de múltiples formas.


Por tanto, debemos de recoger el testigo que nos otorga este medio y hacernos con él para poder sacarle el máximo partido posible. Es una gran oportunidad que no podemos desperdiciar. (ver infografía)

Como recoge en un artículo la Tribuna de Salamanca

El entorno rural está en auge. Estos tiempos de crisis han variado considerablemente las expectativas de muchas personas que se han planteado volver a sus orígenes para comenzar allí sus negocios como emprendedores
Hoy vamos a hablar un poco acerca de las empresas que se han establecido en entornos rurales y que buscan allí el desarrollo y crecimiento de sus negocios. En los últimos tiempos han proliferado multitud de ideas empresariales que partían de una vuelta a los orígenes, o de un éxodo hacia el mundo rural que era impensable hace años.
Muchas personas han preferido aventurarse con sus negocios en estos lugares con mayor calidad de vida para ellos y sus familias, buscando precisamente "la empresa" que pudiera encajar en todas sus nuevas necesidades. Buscando realmente el tipo de negocio que subsista en las peculiares condiciones rurales. 
Cómo puede una empresa de estas características desarrollar una estrategia de comunicación efectiva. 
Piensa localmente... Esta famosa frase es la antítesis de otra muy conocida en el mundo de los negocios (Piensa globalmente, actúa localmente). En su origen lo que transmite es tener la filosofía del conjunto pero actuar con pequeñas acciones, como aportando un granito de arena. En cambio esta es una adaptación al mundo virtual y a la realidad de internet y las redes sociales que vivimos hoy. Pensamos primero en qué podemos realizar nosotros y luego le damos vida en un entorno global.
Identidad - Para mí, el primer punto en el que hay que centrarse para pensar "localmente" es quién soy yo, cómo he llegado hasta aquí, todo lo que define mi identidad y mis puntos fuertes o débiles (Análisis DAFO). Una evaluación de mí mismo para poder seguir adelante.

Imagen - El siguiente punto de mi estrategia sería definir muy bien mi imagen, a nivel conceptual y gráfico. Es nuestro escaparate, el punto de partida visible y siempre nuestra cara, por la que seremos juzgados. Aunque seamos un negocio pequeñito es vital que nuestra imagen sea cuidada y nos represente a la perfección. Siempre mejor con profesionales.

Objetivos - Definir qué es lo que queremos conseguir volcándonos en la comunicación. Si es únicamente darnos a conocer el sistema puede ser uno, pero si es tener nuevos clientes quizá haya que realizar otros movimientos.

Contenidos - Cuando estamos ubicados en un pueblecito de montaña con un negocio de artesanía cerámica por ejemplo, tenemos que saber plasmar los contenidos que ofrecemos al público.
Podremos desarrollar una gran labor en el entorno más cercano, pero probablemente internet nos abra un mundo increíble de posibilidades de venta on line. y para eso puedes estar en cualquier sitio del mundo. Pues bien, con este concepto hay que recordar el "Storytelling" del que hemos hablado en alguna ocasión para convertirnos en cuentacuentos de nuestra propia historia. Podemos crear ese halo de encanto y misterio alrededor de la marca, con elementos inspiradores y con la creación de una completa historia y personajes alrededor nuestro.

...actúa globalmente.
- Comentábamos que la frase era justo al revés de la original y en este caso pasaremos a tener actuaciones globales, después de haber pensado lo mejor para nuestro entorno local. Extrapolaremos nuestra identidad e imágen al mundo on line.
Ábrete al mundo virtual. Para hacer que las redes sociales funcionen como un altavoz hay que hacer una inmersión total. Selecciona las redes de interés y abre cuenta en todas. Tras un período de investigación puedes establecer grupos de confianza. Hay que formar parte de ello, transmitir en cada movimiento nuestra identidad, construir reputación, dar lo mejor y aprender de los demás. Es un camino de ida y vuelta, todo lo que puedas compartir con otros te volverá en forma de ventajas. Cuida todos los detalles mínimos para que todo respire la misma profesionalidad, independientemente de si eres agricultor o artista porque en cada gesto construyes identidad.

Alianzas - una buena manera de mantenerse activo es crear alianzas con otras empresas afines o complementarias. Nos puede servir para convocar eventos con un gran llamamiento de publico, o para crear actividades destinadas a prensa y medios de comunicación, que a su vez servirán de altavoces de nuestra marca. 
Nunca dejes de aprender - Y por último también estoy de acuerdo en formarse todo lo que sea posible. Siempre ayuda a ver otras perspectivas, ponerse en el lugar de otros, estar al día de las tendencias del mercado y no perder comba con las nuevas tecnologías.
Infografía Fuente: Descubre Comunicación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...