12 dic. 2016

¿COMO CALCULAR LAS PULSACIONES POR MINUTO EN UNA PRUEBA DE MECANOGRAFÍA?

Algunos alumnos no entienden eso que es de las PPM ni como se calcula. Por lo que he encontrado un artículo que lo explica la mar de bien y que os dejo a continuación:

1. Prepara los textos que vas a copiar y colócalos de forma que no te puedas despistar en ningún momento durante la copia.

2. Prepara un cronometro, reloj o cualquier temporizador y determina cuantos minutos durará la copia, para que te avise al finalizar el tiempo establecido. “Es importante no estar pendiente de cuanto tiempo queda, mientras estas copiando el texto, esto podría despistarte considerablemente”.

3. Copia durante el tiempo establecido por ejemplo 10 minutos, los textos que has preparado, procura que sean textos limpios y claros, sin múltiples columnas, que no contengan imágenes, diferentes colores, etc.

Al finalizar el tiempo debes contar cuantas letras has pulsado durante esos 10 minutos de copia. Existen varias formas de contar las pulsaciones totales copiadas, pero antes debes de tener en cuenta:
a)      Cada letra equivale a una pulsación
b)      Los espacios entre palabras también cuenta como una pulsación
c)      La interlineación, cuenta como una pulsación. (Siempre y cuando pulses Enter para cambiar de línea)
d)     Las mayúsculas, vocales acentuadas y signos que requiere, de la tecla [Shift ↑] equivalen a 2 pulsaciones

Si has realizado la copia con un editor de textos, por ejemplo Word dispone de una opción en el Menú Herramientas, denominada “Contar palabras”, te indicará el total de “Caracteres con espacio”, pero tiene un inconveniente, no cuenta los acentos y mayúsculas como 2 pulsaciones, ni tampoco la pulsación de la interlineación. Deberás añadirlo al resultado manualmente.

mecasoftPRO te aconseja que te prepares los textos a copiar, con las pulsaciones por línea ya contadas e incluso anotadas en el mismo texto a copiar. (Si preparas oposiciones te vendrá muy bien, porque al mismo tiempo repasas el temario).

De esta forma para saber el total de pulsaciones copiadas es muy sencillo. Si por ejemplo has copiado hasta la palabra “puesto”, el total de pulsaciones seria:
  • Columna de pulsaciones línea anterior: 594
  • Caracteres de la ultima línea copiada, según contador de cabecera: 40
  • Total de pulsaciones de esta página copiada: 594 + 40 = 634

Calcular el total de pulsaciones copiadas

Este total de pulsaciones 634, sería el de esta última página, ahora deberás sumar el total de pulsaciones de las páginas anteriores copiadas durante los 10 minutos, (simplemente el número que aparece en la columna izquierda de la última fila).

Pulsaciones totales páginas anteriores 2.854 + 634 de la última página = 3.458 pulsaciones copiadas durante 10 minutos.

Pulsaciones Por Minuto Brutas = Pulsaciones totales / Tiempo de copia en minutos
PPMB = 3458 / 10 =  345

Si deseas calcular las Pulsaciones Por Minuto Netas, deberás contar cuantas faltas o errores has cometido durante la copia y restar del total de pulsaciones. Supongamos que has cometido un total de 64 errores.

Pulsaciones Por Minuto Netas = (Pulsaciones totales– Errores) / Tiempo de copia en minutos
PPMN = (3458-64) / 10 = 339

Para calcular el coeficiente de error, utiliza una simple regla de tres

Coeficiente de error = Errores x 100 / Total de pulsaciones
Coeficiente de error = 64x100/3458 = 1,85% (de cada 100 pulsaciones se comenten menos de 2 errores)

Penalización de errores
Si deseas ser exigente en la perfección mecanográfica para el cálculo de las PPMN, puedes utilizar penalización en los errores. En lugar de restar una pulsación por error, penalizas con 3 pulsaciones por error, quedando entonces de esta forma:
Errores 64 x Penalización 3 = 192 errores con penalización
Pulsaciones Por Minuto Netas = (Pulsaciones totales 3458 – Errores 192) / Tiempo de copia en minutos 10      PPMN = 327

Fuente original: artículo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...