12 nov. 2016

Innovar en educación

Gracias a mi amigo Francisco Julián he podido descubrir un video de 10 minutos de un profesor motivado por innovar en educación. Os recojo aquí parte del contenido del artículo publicado en Huffingtonpost.es

Alfredo Corell es profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid (UVa) y es la persona que ha realizado con gran éxito su discurso en un evento TEDx . Cuando le propusieron dar la charla en TEDx, envió una encuesta a sus estudiantes para que le dijeran qué veían en su tarea que fuera importante contar. Las respuestas que recibió le emocionaron. “Me dijeron que ningún profesor les preguntaba ni contaba con ellos. Y que les parecía un orgullo el hecho de que para dar una charla les preguntase su opinión. Eso hace que el eje de la idea se vertebre en torno a los estudiantes, que son cómplices obligados.

Corell dice que el secreto para innovar es simplemente tener en cuenta a los alumnos. Por ejemplo, él utiliza Twitter para generar un periódico. Si sus alumnos ven una noticia que es relevante sobre algo relacionado con su asignatura, la tuitean con un hashtag. Él captura esas etiquetas y genera a diario un periódico de inmunología en el que participan estudiantes de Madrid, Valladolid, Alicante y, en breve, de Portugal y Francia. Además, sus alumnos hacen apuntes colaborativos: los elaboran unos y otros, se los corrigen mutuamente y luego los revisa él y les da el visto bueno como apuntes del curso. Pero su idea más exitosa es lo que él llama “inmunopíldoras”, vídeos cortos de cinco o diez minutos que acumulan más de 1.200.000 de reproducciones.

¿Porqué los demás no lo vamos a hacer? La educación está cambiando y son muchos docentes los que se adentran en terrenos desconocidos, sorprendentes y en muchos casos, gratificantes. Los que mejor lo valoran sin duda son sus alumnos.




En el ámbito divulgativo, anima a sus alumnos a que salgan a la calle a explicar lo que saben. “El ejemplo que les pongo es: explícale a tu abuela para qué vale ponerse una vacuna. Y entonces tienen que hacer un ejercicio muy fuerte para llevarlo a un lenguaje divulgativo. Eso lo ponemos en escena el día internacional de la inmunología. Vamos a un pub y exponemos los vídeos, la gente pregunta dudas, hacemos algún juego...”, explica.
Son los trucos de un profesor que es capaz de enamorar a sus alumnos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...