6 nov. 2016

Creando una propuesta de valor en un centro educativo de formación profesional

¿Cual es el objetivo de cualquier centro de formación profesional?
Que sus alumnos se incorporen al mercado laboral en el menor tiempo posible.

¿Que es más viable, buscar trabajo para terceros o crearte tu propio trabajo?
La respuesta es obvia.

Introducción
Las relaciones sociales son un arma positiva. Nos permite abrir nuestro abanico de posibilidades en torno a las relaciones humanas. Algo extensamente conocido. Las redes sociales digitales son una extensión de ello, pero el verdadero potencial se encuentra en las relaciones físicas que se fraguan entre las personas de nuestro entorno. Y estando en un entorno educativo, creativo, referencial en cuanto a la formación profesional y que busca que sus alumnos se incorporen al mercado laboral en un futuro cercano ¿porque no aprovechar las diferentes sinergias de nuestros ciclos formativos para que de aquí salgan empresas innovadoras? Disponemos de las 3 profesiones que pueden aportar valor a un proyecto Online : áreas Comercial, de Gestión e Informática.
¿Y qué podemos hacer con ese conocimiento? ¿Cómo podemos estructurar las relaciones entre los diferentes elementos, individuos, alumnos, profesores? ¿Qué cosas pueden aportar al futuro próximo de su entorno? ¿Qué necesidades existen? ¿Porque no poner en contacto a todos “en la cafetería real”?
Busquemos la forma de que nuestro centro sea el punto de salida de nuestros alumnos hacia sus éxitos personales y hacia su felicidad.

¿Que podríamos hacer?
La idea es establecer una estrategia que permita ir acercando a los diferentes elementos que pueden conformar en el futuro una empresa. Osea realizar actividades que permitan las relaciones y conocimiento mutuo de los estudiantes entre ellos.

¿Que tipo de actividades?
Actividades relacionadas con el emprendimiento donde se planteen problemas y soluciones, donde ellos puedan verse reflejados, como por ejemplo, explicaciones sobre el método Lean Startup o el modelo Canvas.
En definitiva, Integrando a los distintos grupos en actividades formativas relacionadas con el emprendimiento digital y otros cuya necesidad de capital inicial a priori no sea un elemento imprescindible para su desarrollo.

¿Como?

  • Creación de una unidad en el centro educativo dedicada al emprendimiento y que se encargue de supervisar y valorar los proyectos presentados, formada por docentes con diferentes perfiles. Esta unidad será la encargada de establecer relaciones empresariales e institucionales, orientar en los proyectos, buscar apoyos, acuerdos y cooperación de entidades públicas y privadas, organización de eventos relacionados con el emprendimiento, etc. Acuerdos con aceleradoras de negocios, espacios de coworking, entidades que organicen jornadas y eventos relacionados con la formación digital y la creación de empresas.
  • Tratar el módulo formativo de PROYECTOS existente en los diferentes ciclos como algo transversal a los diferentes ciclos y que pueda desarrollarse en grupo, inclusive multidisciplinar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...