11 abr. 2016

El aprendizaje acelerado: Las inteligencias múltiples como herramienta en el aprendizaje acelerado

El Aprendizaje Acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal que permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barrroco.
Actualmente, el  Aprendizaje Acelerado se ha visto enriquecido por aportaciones de la Programación Neurolingüística 1 , los Mapas Mentales y el  método MMOST que por sus siglas significa en Inglés “Mind Mapping Organic Study Technique” o en  Español, “Técnica orgánica de estudio basada en Mapas Mentales” creada por Tony Buzan, así como técnicas de lectura rápida, entre ellas la Fotolectura creada por Paul Scheele y la Gimnasia para la Mente de los doctores Dennison, entre otras.
El punto de partida del Aprendizaje Acelerado en la educación, se inscribe en una transformación de las estructuras educativas donde el proceso y el contexto son igual de importantes que el contenido. El aprendizaje se convierte en una maravillosa y enriquecedora experiencia, tanto para los implicados en el proceso como para toda la comunidad.  Para el Aprendizaje Acelerado somos una unidad, no hay separación entre cuerpo y mente. El cerebro es un órgano rector de nuestro ser, tenemos muchas posibilidades de desempeño intelectual, y podemos lograr maravillas cuando aprendemos a utilizar el cerebro, y a conocer, tanto el modo de uso, como su funcionamiento.
Considerando que los seres humanos tienen una infinidad de manifestaciones, sensaciones y percepciones, la inteligencia no tiene límites. Es infinita. Esto es totalmente coherente con el hecho de tener un billón de neuronas, y con el hecho de que si no se desarrollan los dos hemisferios cerebrales a la par, la inteligencia puede verse cercada a funciones exclusivas del hemisferio izquierdo.
Un elemento que queremos enfatizar es el pensamiento positivo  que nada tiene que ver con una psicología del éxito comercial, tiene que ver con  una actitud y un compromiso profesional. Ser profesional es estar convencidos de la vocación que nos impulsa y del servicio que nos fortalece, sobre todo cuando hemos logrado que haya alumnos felices y siempre ilusionados por aprender. El Aprendizaje Acelerado no es aprender más rápido sino aprender más relajada y efectivamente, respetando los tiempos y los procesos individuales de los alumnos. Esto exige preparación continua y modificación de nuestra práctica cotidiana.

Fuente: Site

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...