10 feb. 2016

¿Dónde invierten hoy los protagonistas de "La gran apuesta" (The Big Short)?

En el siglo IV Lactancio escribió: «¿Para qué propósito sirve el saber? En lo que respecta al conocimiento de las causas naturales, ¿qué bendiciones me reportará el saber dónde nace el Nilo o cualquier otra cosa bajo los cielos sobre la que los “ científicos” deliren?».

Hoy me apetece hablaros de un libro y una película secuela del mismo que me ha hecho darme cuenta de cómo se rien de nosotros bancos y gestores de bolsa.

En La gran apuesta (The Big Short),  basada en el libro homónimo de Michael Lewis, uno de los pocos éxitos de ventas que se han publicado a raíz de la crisis financiera de 2008, se consigue ver como los ejecutivos de Wall Street se dejan llevar por la euforia inversora y solo les interesa ganar el máximo dinero posible sin pensar que no se puede ganar siempre realizando inversiones en muchos casos fraudulentas. El film resulta entretenido, recurriendo al humor negro inherente al desastre.
La película muestra con maestría a algunos de los personajes pintorescos que se dieron cuenta de la putrefacción del sistema y trataron de ganar dinero aprovechando ese conocimiento.


¿Quien es Michael Burry?


Michael Burry es uno de los personajes de esta historia. Es una persona real, como el resto de los que aparecen descritos en el libro y película. 


Burry es el visionario de una de las mayores burbujas hipotecarias y uno de los pocos gestores que, actuando en contra de la euforia colectiva, tuvieron la visión 'contraria' y acertada de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y apostase por su estallido.


¿Que inventó Michael Burry en 2005?


Michael Burry inventó la forma de apostar contra la burbuja inmobiliaria, o lo que la jerga financiera llama “ponerse corto”: tomar prestado un valor que se cree sobrevalorado, venderlo alto, comprarlo cuando baja, devolver el activo y anotarse las plusvalías.


El problema es que entonces no había forma de “ponerse corto” con las subprime porque los bonos respaldados por este tipo de créditos tóxicos suponía tramos muy pequeños, difíciles de encontrar y, por tanto, de tomar prestados. Así que él pensó en seguros de impago (CDS), pero ceñidos exclusivamente a esos créditos subprime, algo que no existía. El fundador de Scion convenció a dos bancos de inversión de que los emitieran y se los vendieran. En marzo de 2005 hizo sus primeros 60 millones.


¿En qué activos invierte ahora Michael Burry?


En 2010 trascendió su apuesta por el oro, las pequeñas tecnológicas y las tierras agrícolas. El agua estaba detrás de esta última inversión. “Vi claro que la comida es la manera de invertir en agua, cultivar alimentos en tierra rica en agua y transportarla a tierra pobre en agua”.


En 2013 volvió a abrir un fondo, de nuevo llamado Scion Management y con sede en Cupertino (California), curiosamente la meca de esas tecnológicas sobre las que amenaza tormenta. Pero sus clientes saben esta vez que el tipo al que han dejado su dinero es, como él mismo dice, un outsider.
¿Hay otra burbuja en el sector tecnológico?


Fuentes:
  • http://economia.elpais.com/economia/2016/01/23/actualidad/1453583265_589733.html
  • http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2016-02-04/donde-invierten-hoy-los-protagonistas-de-la-gran-apuesta_1145858/
  • http://economia.elpais.com/economia/2015/12/18/actualidad/1450453915_371325.html
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Burry


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...