28 jun. 2012

¿Que es el marketing below the line o marketing de guerrilla?

El término de marketing "Below The Line" (en español, bajo la linea) o sus siglas BTL, aparece en 1999, cuando la agencia Ogilvy y su cliente, American Express, se sentaron a discutir su plan de medios. Trazaron una linea en un papel; en la parte superior de la linea (above the line), enlistaron los medios de comunicación comisionables, y, en la parte inferior de la linea (below the line), enlistaron los medios de comunicación no comisionables; ello únicamente con la intención de definir los costos de sus servicios. Es así como inicia el término BTL, que luego fue tomando un rumbo mas específico hacia estrategias creativas de comunicación, aplicación de tecnologías en la publicidad, medios alternos y nuevos medios que se salen de lo convencional

Allan E. Hernández define el BTL como: Creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto.

La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.

Esta forma de publicidad es conocida en EEUU como guerilla marketing (en español, márketing de guerrilla').  Por tanto, también el Marketing de Guerrilla es sinónimo de BTL, osea también recoge un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Ejemplos 

 
En este blog podeis encontrar más información sobre esta temática: bajolalinea.duplexmarketing.com

1 comentario:

. dijo...

Me parece muy interesante. Yo nunca he usado hasta ahora este tipo de tecnologia pero desde ayer me baje la aplicación y resulta muy útil.
http://minutriciondeportiva.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...