21 may. 2012

Poca ética de las multinacionales tecnológicas

Es curioso y muy poco ético ver como las empresas multinacionales que más beneficios obtienen utilicen todos los medios posibles para pagar menos impuestos a las haciendas nacionales, entre ellas a nuestra querida Agencia Tributaria. Aqui se hace evidente el refrán "El que más tiene, más quiere".

En el caso de Europa y España, las grandes empresas tecnológicas utilizan normalmete como plataforma Irlanda y valiendose de una compleja ingeniería fiscal, logran pagar menos que una Pyme, a pesar de tener beneficios multimillonarios.

Es sorprendente como todas esas empresas que hacen campañas de responsabilidad social corporativa a su vez, estén infriguiendo vílmente la ética que deben de poseer en estos aspectos. No es más que una fachada con muy pocos buenos propósitos.

Recomiendo el libro Desnudando a Google donde recoge con precisión como Google evita pagar impuestos a Europa y deriva las ganancias a paraisos fiscales. También el siguiente artículo sobre Apple. Imagino que el resto de empresas seguirán caminos parecidos, salvo excepciones.

La pregunta es ¿porque en Europa y España no se corrigen las legislaciones fiscales que permiten estos atropellos? ¿Que impide la adopción de medidas?

Igualmente podríamos hablar de las otras multinacionaldes que también vulneran la ética más básica (empleo de niños, salarios ínfimos, evasión fiscal, etc.)  Un libro sobre el tema El libro negro de las marcas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...