15 may. 2012

Gestión del tiempo: la técnica Pomodoro

A veces nos planteamos que no gestionamos bien nuestro tiempo. Por ello, es interesante conocer las distintas técnicas de gestión del tiempo con el fín de aplicar la que mas nos convenga. 

¿Que es?
La Técnica Pomodoro es un método para ser más productivo.Consiste en estar un período (pomodoro) de 25 minutos realizando una única tarea. Después nos tomamos un pequeño descanso y continuamos con otro pomodoro. Es una técnica muy simple, pero que si se hace bien permite aumentar la productividad.
Para poder llevar a cabo esta técnica simplemente se necesita un temporizador: puede ser un reloj, un temporizador de cocina o una pequeña aplicación.

Algunas aplicaciones para tu Smartphone  
Y para nuestro ordenador Windows podemos usar KeepFocused que es muy sencillo.


Principios
Son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.
En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "Para hacer hoy". Esto permite a los usuarios estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los "pomodoros" (en lo que se refiere a la técnica, 'pomodoro' significa un periodo indivisible de tiempo, usualmente de 25 minutos), estos se registran, dando un sentimiento de logro y, a la vez, datos base para una posterior auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:
  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
  5. cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...