1 abr. 2012

Las 10 claves de Warren Buffett para hacerse rico

Este domingo se publico en XL Semanal un artículo sobre su vida y forma de hacer los negocios que resultan francamente interesantes en las que recoge las 10 claves de Warren Buffett para hacerse rico:

1. Reinvierte tus beneficios. Estando aún en el instituto, Buffett compró una máquina de pinball para instalarla en una barbería local. Con aquel dinero adquirió ocho máquinas más, las vendió y utilizó el capital para hacer sus primeras inversiones en Bolsa.

2. Sé diferente. Tomar decisiones en función de lo que dice o hace otra gente es un error. Buffett no se compara con nadie y solo se fía de su propio `contador interno´. Su mérito ha sido comprar a buen precio inversiones infravaloradas por el mercado.

3. No pierdas tiempo. Cuando ha reunido toda la información necesaria para tomar una decisión, Buffett no pierde el tiempo. Solo se reúne con aquellos que ponen precio al negocio antes de empezar. A cambio, él les da una respuesta inmediata.

4. Atención a los detalles. Concretar los detalles de un negocio es fundamental. Él lo aprendió el día que su abuelo lo \''contrató\'' para achicar el agua de su ultramarinos tras una tormenta. Después de cinco horas tuvo que repartirse 90 céntimos con un amigo.

5. Ojo con los pequeños gastos. Buffett presume de que los gerentes de sus empresas viven obsesionados por los costes más insignificantes, como el papel higiénico.

6. Limita tus préstamos. Vivir de hipotecas y créditos jamás te hará rico. Su consejo: negociar con los acreedores, saldar las deudas y empezar a ahorrar para poder invertir de nuevo.

7. Sé persistente. Es según el empresario la única forma de ganarle la partida a un competidor más consolidado.

8. Aprende a perder. Cuando tenía diez años, perdió un par de apuestas en el hipódromo. Para recuperarse, volvió a apostar y terminó la tarde arruinado. Se sintió derrotado. Moraleja: aprende a retirarte a tiempo.

9. Valora los riesgos. Es el consejo que le dio a su hijo Howard, cuando el FBI lo investigó en un caso de fijación de precios. Howard dimitió al día siguiente. Ponerse en la mejor y la peor de las situaciones es su infalible método para tomar decisiones complicadas.

10. Entiende el significado del éxito. Buffett jamás lo ha medido en dólares. «Al final, el éxito en la vida se mide por cuántas personas que querías que te quisieran te quieren de verdad. Ese es el test definitivo».

Imagen XL Semanal



Estando como estamos en el siglo XXI es sorprendente que el tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, no disponga de inversiones en empresas tecnologícas e Internet. Como señala Wikipedia su Filosofía de Inversión se basa en los 20 puntos siguientes:
  1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  2. Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  7. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
  10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  13. Invierta siempre a largo plazo.
  14. Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
  15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
  17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
  18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...