12 mar. 2012

Productividad y fidelidad de los trabajadores en España


Esta mañana escuchaba un debate en la radio de Intereconomía y debo de decir que me ha dejado perplejo como cualquier persona (aunque tenga un título en Economía) puede decir cualquier tonteria que parezca razonable y quedarse tan a gusto. Deben de ser de esos profesionales que lo mismo hablan de política, como de economía y puestos a debatir acuden al programa Salvame Deluxe para rajar a la Pantoja.

El pasillo
Comentaba un contertulio que la productividad en España es dificil de medir en el sector servicios. Otro le rebatía que es posible su medición a través de la cuenta de resultados (beneficios). Bueno, me parece que estos profesionales no han oido hablar de los métodos de medición de la productividad que se pueden obtener en los procesos de Gestión de la Calidad. Creo que existen multiples formas y en ciertos casos no siempre coincide productividad con beneficios.

En otra de sus elucubraciones, este sabio contertulio hablaba de la baja fidelidad e implicación de los trabajadores españoles, a diferencia de los japoneses. Quizás este señor no conozca la cultura japonesa demasiado. En Japón, existe un fuerte espiritu de compromiso por parte de los trabajadores y por parte de los empresarios. Allí los patronos intentan fidelizar y cuidar a sus trabajadores, intentando que toda su vida laboral trascurra en la misma empresa. A cambio los trabajadores se implican hasta limites no conocidos en Europa.
En cambio, en España, los empresarios (aunque creo que esto va cambiando poco a poco) intentan sacarle el máximo jugo al trabajador sin un compromiso real y en cuanto pasan un bache comienzan a pensar que sobra gente. Así pues entiendo que los trabajadores no se impliquen como lo hacen en Japón. Es una cuestión cultural y eso es dificil cambiarlo. Los españoles somos mucho más individualistas.

Veo que hablar es gratis y  decir disparates en medios de comunicación, que debian ser más serios y rigurosos, también.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...