25 mar. 2012

El cine como elemento de reflexión

A veces el cine (del que me considero fan) nos sirve como medio para reflexionar sobre nuestro mundo y como llevamos a cabo las tareas que tenemos encomendadas. En casi todas las películas podemos encontrar elementos, escenas, dialogos o imágenes que nos hacen pensar. Algunas de los films que me han gustado y me han aportado cosas son:
 
Argumento: Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon.
Ideas: El marketing es un elemento muy importante en cualquier faceta. Es una partida de ajedrez al que juegan los que saben mover bien las fichas.
Libros: Recomiendo leer "Manual del candidato electoral" de Jose Rúas Araújo.


Argumento: A Ryan Bingham (George Clooney) lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupadamente viajando por todo el país. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Además, le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: acumular una desorbitada cifra de millas recorridas, lo que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje (Vera Farmiga), otra viajera recalcitrante, el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a primera vista terrible de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que significaría tener un hogar de verdad. 
Ideas: Fábula sobre la soledad de ciertas profesiones. Sobre lo relamente importante en la vida. Metáfora de como se pueden optimizar los recursos: los humanos despidiendo y usando la tecnología, los recursos materiales como nos enseña Clooney que es capaz de vivir con solo con lo que cabe en una maleta de mano (3 camisas blancas, 2 pantalones, 1 chaqueta, un par de zapatos y poco mas).

El circo de las mariposas (cortometraje).
Lo puedes ver completo aquí.
Argumento:  Un circo ambulante formado por un grupo de personas apartadas por la sociedad,  recorren pequeños pueblos de EEUU durante la Gran Depresión llevando alegría y esperanza a sus  habitantes.

Ideas: Aporta un gran mensaje de esperanza, de motivación, de superación y te percatas de donde se encuentran realmente las barreras que nos impiden avanzar. Inspiración para conseguir cualquier reto que nos propongamos. Otras aportaciones: como hay que tener una mente abierta para poder ver diamantes donde otros solo ven piedras, como la diversidad aporta y une.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...