15 feb. 2012

Aprender de la diversidad

Estas navidades descubrí un pequeño cortometraje titulado El Circo de la Mariposa que retrata uno de los problemas que se plantean cuando debes de dirigir equipos humanos, cosa que a mi también me ha ocurrido en diversas situaciones a lo largo de mi vida profesional: como motivarlos, como hacer ver sus aptitudes a partir de su actitudes, como aprovechar lo positivo y quitar importancia a los aspectos negativos.
A menudo nos encontramos en que dentro de las empresas existen personalidades muy dispares. Unas personas sienten "feeling" hacia otras de las que forman el equipo de trabajo, permitiendo que se genere un clima favorable para la consecución de los objetivos perseguidos. Otras veces existen divergencias porque la persona que tenemos en nuestro equipo (y que ha sido designado por un superior o porque no queda más remedio) es muy diferente al resto. Esto suele provocar que se tache de raro, friki o similar, provocando excisiones en los grupos.
Yo siempre he sentido (y después, comprobado) que estas personas también podian colaborar en mejorar la organización, buscando aquellas cualidades de las que otros carecemos. Puede ser este pensamiento divergente, diferente o incluso extraño, permita a nuestra empresa, salir a flote en ciertos momentos y por tanto debemos de prestarle la misma atención que al resto, o quizás más. Para ello, debemos hacerle partícipe de todo lo que ocurre en la empresa, integrarlo, escucharle, enseñarle que él también es una persona a tener en cuenta. Todos tenemos algo que aprender de los demás.
Y quizás, con un poco de suerte, esa oruga se convierta en mariposa.




Y que decir del protagonista,un hombre sin piernas ni brazos que no solo observa una parte de su realidad, sus limitaciones, sin darse cuenta de que tambien tiene aspectos diferentes y positivos.
Este actor, Nick Vujicic, es un claro ejemplo motivador para los demás. Nos hace ver que nuestras limitaciones no son físicas, sino que casi siempre residen en nuestra mente. Solemos establecernos barreras basadas en nuestras inseguridades, que debemos aprender a derribar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...