21 sept. 2011

Bubok llega en Noruega, Suecia e Inglaterra

Bubok: Canal de comercio electrónico, en el segmento de auto-publicación de libros con impresión bajo demanda y gestión del libro electrónico.

Según dice Angel María Herrera, fundador de Bubok,  “Bubok es la plataforma líder de autopublicación en España, su uso es gratuito, con un foco en la impresión bajo demanda, por lo que el autor no tiene que asumir costes de impresión previa. Los compradores abonan el pago de los libros que desean obtener y les son enviados a la dirección que nos indican. Desde Bubok se puede ofrecer la obra tanto en formato impreso como digital (ebook). Con esta alianza empresarial podremos ofrecer más productos y a más clientes, para nosotros es una clara operación win-win de gran potencial. Estimamos que sólo en negocio directo podemos aportar hasta el 2012 unos 3ME a SPS”


Service Point Solutions es líder en el sector de servicios de gestión documental e impresión digital. Está presente en diversos sectores como son arquitectura, ingeniería, construcción, finanzas, administraciones públicas y educación, en los que atiende a más de 30.000 clientes B2B. Emplea a 2.207 personas en 9 países (Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Francia y Suecia), tiene un total de 133 puntos de servicio en su red internacional, 816 programas de Facilites Management, presencia global a través de la red Global Grafix Net y un creciente negocio online que actualmente representa el 6% de sus ventas. Con sede central en España, SPS cotiza en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona.

Bubok fundada en 2008 como una plataforma de autopublicación y venta de libros, ya sea en formato electrónico como en formato de papel para su impresión bajo demanda, Bubok se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura. Su objetivo no es sólo cumplir el sueño de publicar de muchos autores, sino también ayudarles a que su trabajo llegue al mayor número de lectores posible. En la actualidad se publican en Bubok unas 15.000 obras al año lo que supone un 20% de los títulos editados en España. Ha ganado múltiples premios nacionales y europeos de innovación y startups, como el Emprendedor XXI de La Caixa, Ficod 2008, Plugg 2.0 o Mejor Web del año 2009 por la AUI.

Tiene importantes acuerdos con entidades como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Justicia o la Cervantes Virtual. Este proyecto cuenta con la participación de evoluZiona, Secuoyas, Grupo Intercom (infojobs, emagister, softonic…) y Caja Navarra a través de Eurecan y Nervia.

bubok
No es muy común que una startup se adentre en países como Bubok abre en Noruega y Suecia, de hecho Angel María Herrera fundador de la empresa ha estado haciendo una labor de prospección en estos países y no ha encontrado apenas nada. En Inglaterra ya es más común pero hay muchas reticencias al ser un mercado muy maduro y con una gran competencia.

La alianza de Bubok con Service Point Solutions (SPS), líder en el sector de servicios de gestión documental e impresión digital, está siendo de gran ayuda para la expansión internacional de Bubok ya que le permite utilizar la infraestructura de impresión propias que tiene en 9 países, y en los 44 donde tiene presencia mediante la red de GlobalGrafixNet.

Según Ángel María Herrera, CEO y fundador de Bubok “los países nórdicos e Inglaterra tienen un potencial enorme, ya que son mercados muy maduros en cuanto a la compra online y además están entre los países que poseen el mayor número de lectores habituales de toda Europa y de libros publicados por habitante”.

No cabe duda de que una alianza con una empresa consolidada a nivel internacional puede ser de las mejores opciones posibles de cara a la expansión de una empresa de internet. Si además las sinergias se producen en el propio negocio como es el caso de Bubok que necesita infraestructuras para la impresión de libros bajo demanda, el encaje ya es ideal espero que reporte grandes éxitos a ambas empresas.

No cabe duda que esto complementa a la perfección la linea de negocio de Bubok, además de que los libros pueden ser comprados a través de Amazon.es. Como vemos Ángel María, está llegando a acuerdos con empresas que aportan valor añadido a Bubok, sirviendo de feroz competencia de lulu.com, la primera librería virtual para escritores sin editorial que apareció.

La start up española, que está a punto de cumplir tres años, ha firmado una alianza por dos años con el grupo de reprografía Service Point Solutions (SPS) con el objetivo de aprovechar su red de imprentas en 44 países -en nueve de ellos con plantas propias- y empezar a operar por todo el mundo, según confirmó a Cotizalia, Ángel María Herrera, fundador y consejero delegado de la tecnológica española.

Bubok, que cumplirá en dos semanas tres años de vida, cerró 2010 con una facturación superior al millón de euros sólo en España y Portugal. En esta corta etapa se ha convertido en una referencia en el nuevo negocio de impresión bajo demanda y publicación de libros digitales. Ahora comenzará ha iniciado su fase de crecimiento internacional de la mano de Service Point, el grupo cotizado que dirige el ex presidente de Antena 3, Juan José Nieto

La alianza, en la que no se establece transacción económica o intercambio accionarial, se extiende por dos años y contiene unos objetivos de negocio de hasta 3 millones de euros para Service Point, que se convertirá en la imprenta de Bubok, que le aportará negocio directo y pedidos de imprimir procedentes de su plataforma en internet. Su esencia será la misma que en España: publica tu libro, sin costes, ni tiradas mínimas y bajo demanda. 

Este 'pequeña revolución' del negocio de los libros convierte a la editorial en un intermediario que aumenta sensiblemente el margen por libro para cada autor hasta niveles no conocidos entre las editoriales tradicionales, que pagan fijos y variables muy pequeños a los escritores. Service Point los países en los que opera, comenzando por los países nórdicos y, en concreto, en Suecia, cuna de Spotity, una de las de tecnológicas de nuevo que está revolucionando el negocio de la música. 

En la actualidad se publican en Bubok unas 15.000 obras al año lo que supone un 20% de los títulos editados en España. Cuenta entre sus socios con la participación de evoluZiona, Secuoyas y Grupo Intercom (infojobs, emagister, softonic) Service Point, por su parte, se encuentra inmerso en una nueva reorientación de su negocio. La compañía, inmersa en una ampliación de capital, pretende que el comercio electrónico represente más de un 30% de sus ingresos en los tres próximos años, frente al 5% que representa actualmente. El pasado febrero anunció el fichaje de un ex directivo de Nike, Jorge Jiménez, para potenciar su canal de comercio electrónico.

El grupo de reprografía digital Service Point Solutions ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de servicios en Benelux que le permitirá doblar el volumen de facturación del grupo en los negocios de impresión y gestión documental.

Service Point anunció que sus ventas en Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) fueron de 34 millones de euros en el primer semestre del año, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. "El nuevo centro permitirá incrementar la rentabilidad, el objetivo a medio plazo para el grupo, es conseguir en Benelux un EBITDA del 10 por ciento sobre las ventas", dijo Service Point en una nota al regulador bursátil.

A finales de junio, el grupo español dijo que preveía que sus ventas aumentaran en 2011 a 11 millones de euros (el 93 por ciento de ellas en el extranjero) y que su EBITDA se duplicara a 21 millones de euros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...