24 feb. 2011

El vendedor de zapatos que regalaba piruletas

Una metáfora acerca del posicionamiento web en Internet.

Un triste vendedor de zapatos llegó a la mesa donde el viejo sabio se tomaba su café. El viejo sabio sonrió y le preguntó al vendedor por su desdicha. El vendedor lo miró con desconcierto y le contó la siguiente historia:

Había una vez un vendedor de zapatos que vendía sus maravillosos zapatos en todas las plazas de los pueblos que
visitaba en su carro itinerante. A este se le ocurrió la idea, puesto que no tenía mucha afluencia de clientes en los últimos tiempos, de regalar piruletas de caramelo para atraer a las gentes de los pueblos que visitaba.

Y así hizo. Comenzó a vender sus piruletas en el primer pueblo al que llegó. Enseguida comenzaron a llegar niños y adolescentes a cientos, todos querían que les diese una piruleta. El vendedor se vio desbordado con tanto trabajo y contento al ver tantos posibles clientes. Al terminarse las piruletas todos los niños abandonaron el puesto. Solo quedó la madre de uno de ellos que se interesó por unos botines de color rojo, pero que finalmente no adquirió.

Al final del día sus datos eran:
·        Posibles usuarios de sus zapatos: había contado 90 personas que se habían aproximado a su negocio, aunque el 90% eran niños.
·        Ventas reales: Ninguna, 0% de eficacia en su campaña.

¿Por qué le había ocurrido esto si parecía una buena estrategia?

REFLEXIONES:

-          Los niños y adolescentes no compran zapatos. En todo caso, si alguno de los niños va acompañado de alguno de sus padres (sobre todo las madres que son quien suele comprarlos), es posible que llamara la atención, pero no es muy frecuente.
Ø      Estás enfocando mal el negocio. Tu público objetivo tiene unas características muy determinadas.
§         WEB: No intentes atraer a todo el que se te ocurra porque realmente lo único que conseguirás será desvirtualizar los datos estadísticos de las visitas y no conseguirás un trafico de calidad que visite tu portal.
-          La gente del pueblo y los que acudían a su pueblo no entendían muy bien la filosofía de su negocio de venta de zapatos. No entendían muy bien que en el mismo puesto hubiese piruletas y zapatos. Solo entendían que las piruletas eran gratis.
Ø      No te apartes de tu línea de negocio, puedes confundir a tus usuarios y perderlos. Los usuarios quieren claridad y conseguir lo que buscan en poco tiempo.
Ø      Dispón tu negocio de manera que tus clientes encuentren lo que buscan. Si tienes diferentes tipos de clientes, piensa muy bien la organización visual de tu negocio para no confundirlos.
§         WEB: En Internet los usuarios se pierden en las Webs que le ofrecen multitud de servicios. Es mucho mejor centrarse en uno o varios de ellos muy especializados y ser rápidos en cubrir sus necesidades. Eso también implican disponer de un diseño de la web simple, concreto y sencillo en su uso (usabilidad web).
-          El empresario estaba sorprendido y contento por la pronta respuesta de su iniciativa. Piensa que venderá mucho puesto que su puesto está lleno de niños.
Ø      Craso error. Es posible que no vendas nada porque los niños no han venido a comprar, solo a por las piruletas. Si los padres (público objetivo) ven mucho ruido de niños y tienen que esperar mucho tiempo para que puedan ser atendidos, porque estamos gastando nuestro tiempo en darles las piruletas a los niños se irán a otro puesto de zapatos.
§         WEB: El tráfico web obtenido no es real porque estamos atrayendo a un público diferente del que realmente puede estar interesado en la web.
Ø      Céntrate en lo verdaderamente importante de tu negocio. Podrías haber utilizado tu tiempo en explicar las maravillosas cualidades de tus zapatos en vez de hacer una campaña en la que has perdido dinero regalando las piruletas y tiempo en darlas a los niños. Desecha aquello que realmente no aporte valor a tu negocio.
§         WEB: El tiempo que has dedicado a comunicar cosas diferentes a lo que aporta tu negocio es tiempo perdido. Es más, si hubieses hablado de tu negocio es posible que hubieses obtenido un mejor posicionamiento y visitas con un alto porcentaje de eficacia. Desecha aquello que realmente no aporte valor a tu negocio.
Ø      Sin desearlo, le estás dando audiencia a otros vendedores de zapatos y al vendedor de piruletas.
§         WEB: Si recoges contenidos en tu web que son de terceros y no dispones de acuerdos comerciales con ellos, les estas haciendo un magnifico favor a ellos y ninguno a ti, porque abandonarán tu web para visitar los enlaces a los que los envías. Es mucho más productivo y eficaz crear tus propios contenidos (información primaria) que los buscadores (Google) indexarán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...