11 ene. 2011

Marketing de Geoposicionamiento

En este artículo me gustaría hacer referencia a cómo la tecnología (en este caso la geolocalización) puede influir en las estrategias de márketing y publicidad y beneficiarse así de ella. Pero ¿qué es la geolocalización? La geolocalización es un término nuevo que se lleva usando más o menos desde la mitad del año 2009 y que consiste básicamente conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.

Existen diferentes alternativas a la hora de conseguir este objetivo y como es lógico es a través de los dispositivos móviles la manera más fácil de actualizar nuestra posición por su portabilidad. Los teléfonos de alta gama y algunos de gama media incorporan receptores GPS que mediante una red de satélites que rodea al planeta pueden ubicarnos en cualquier punto del globo. Aunque también con herramientas como google maps se puede conseguir la geolocalización sin necesidad de tener un GPS. No funciona con la misma precisión pero se acerca bastante. Y realmente no existe la necesidad de tener un teléfono móvil. Los navegadores nuevos (Ópera, Firefox, Chrome) emplean la API de geolocalización de Google. Esto funciona verificando la IP actual que tiene el PC, junto con posibles puntos de acceso WiFi, que estén en la base de datos de Google Location Services, y asi da una localización estimada. La geolocalización no es un concepto nuevo ni mucho menos, pero con la aparición y popularización de teléfonos móviles avanzados (iPhone, Android y Blackberry) ésta ha vuelto a ponerse de moda. Y es que aspectos como la REALIDAD AUMENTADA permitirán el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones.

La realidad aumentada consiste en la superposición de información virtual sobre imágines digitales a diferencia de la realidad virtual que trata de imitar la realidad física. Gracias a la realidad aumentada el hecho de “salir de tiendas” se convertirá en una aventura interactiva donde podremos conocer detalles de cada comercio próximo a nuestra posición. Recientemente Facebook ha anunciado un nuevo servicio de geolocalización denominado “Places” que en palabras de su fundador Mark Zuckerberg permitirá “compartir dónde estamos, ver quién está a nuestro alrededor y ver a dónde vamos, descubrir nuevos lugares”. Aunque esta reciente moda la iniciaron otros (Google, Twitter o Foursquare) ninguno de ellos cuenta con una red social con el número de usuarios de Facebook.

En un estudio realizado por la consultora Forrester aunque reconocía su gran potencial como plataforma publicitaria recomienda “esperar hasta que el ratio de adopción  suba y los grandes jugadores salgan a la palestra”. Así las cosas, si se ofrece la ubicación al anunciante, que gracias a Facebook conoce numerosos detalles sobre tí,su poder es extremadamente alto. Para la industria de la publicidad y para la actividad de márketing la adopción de esta tecnología puede suponer un salto cualitativo importante  cuando se trata de emprender acciones estratégicas sobre un area determinada en la búsqueda de la proximidad del consumidor, si bien hay que tener en cuenta que la masa de usuarios susceptibles de ser localizados ha de ser suficientemente grande.

Ahora bien, son numerosos expertos los que afirman que la clara apuesta por esta tecnología y el desarrollo e implantación de servicios basados en la geolocalización responde a un claro interés de la industria publicitaria digital para obtener beneficios económicos a través de la publicidad directa. Un aspecto cuestionable en este sentido sería la anteposición respecto a un problema inherente al desarrollo de la tecnología: la privacidad. En opinión de algunos expertos el hecho de ofrecer servicios a usuarios móviles plantea un serio problema a este respecto.  Algunas webs y redes sociales como Facebook tienen como única vía de ingresos la publicidad por lo que para segmentar de forma más eficiente tienden a recopilar más y más información y de forma más precisa sobre los usuarios. Como podemos apreciar para esta industria se abre un amplio abanico de posibilidades. Tan sólo en EEUU se prevee que llegue a generar 15000 milllones de dólares.
Fuente: Antonio Alcocer - www.antonioalcocer.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...